A 87 años de su creación, la Secretaría de la Defensa Nacional ha dejado de usar el acrónimo Sedena, y ahora se identifica con la palabra Defensa, misma que, de acuerdo con la dependencia, permitirá a la sociedad e instituciones "tener más claridad" de su función principal.
Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- Oficialmente el acrónimo Sedena ya no será utilizado como identificación para la Secretaría de la Defensa Nacional, pues se dio a conocer que, a partir de este 9 de noviembre, la dependencia ha pasado a implementar la palabra Defensa en su lugar.
El anuncio de este cambio fue difundido a través de un comunicado que compartió la propia Secretaría, en el cual informó que el ajuste se llevó a cabo "con autorización de la Presidenta de la República y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas", Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo a lo señalado por la dependencia, se tomó la decisión de utilizar Defensa como nuevo acrónimo en redes sociales y documentación oficial debido a que dicha palabra "se asocia de una mejor manera a la institución con su misión primigenia, referente a la defensa exterior de la federación" que está plasmada en el Artículo 89, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
"Este cambio permitirá a la sociedad mexicana e instituciones nacionales e internacionales, tener más claridad de la función principal de la Secretaría de la Defensa Nacional y una mayor comprensión y coordinación de todas las actividades que se realizan en este rubro en beneficio de los mexicanos", detalló la Secretaría.
El acrónimo Sedena era utilizado como acrónimo de la Secretaría de la Defensa Nacional desde su creación, en 1937, a cargo del expresidente Lázaro Cárdenas.